Esperan condena por la muerte de Vitico Erarte
Santiago. El folclorista y coreógrafo dominicano Víctor Daniel Erarte (Vitico), cumple hoy dos años de su asesinato, sin que a la fecha sea emitida una condena contra el presunto homicida.
Erarte fue asesinado por asfixia mecánica por estrangulación manual, que provocó insuficiencia respiratoria a la víctima, hecho cometido por Yakime Michel (Yunior), de nacionalidad haitiana, el día 30 de octubre en su residencia en el sector Jardines Metropolitanos de Santiago.
Aunque los familiares del folclorista aseguraron que el día en que fue asesinado su pariente, había retirado una suma indeterminada de dinero de un banco, hasta el momento no se establece qué llevó al extranjero de la vecina nación a quirale la vida a Erarte.
En el mes de marzo de este año, la Fiscalía de Santiago depositó la acusación formal y solicitud de apertura a juicio en contra del homicida de Vitico, a quien dio muerte en el interior de su residencia del sector Jardines Metropolitanos, el 30 de octubre del año 2022.
El órgano de investigación concluyó que Yakime Michel (Yunior), cometió el homicidio voluntario en perjuicio del folclorista, por cuanto se enfrenta a cargos penales por violación a los artículos 295 y 304 del Código Penal Dominicano.
Indica que los recursos visuales comprometen la responsabilidad penal del imputado, debido a que se le vio entrar y salir de la residencia de la víctima, el día en que ocurrió el hecho. La Fiscalía establece que cuenta con informes periciales, pruebas materiales, documentales, y otras testimoniales que vinculan al preventivo con el crimen.
En este pliego de elementos, que demostrarán de forma irrefutable el historial previo, durante y después de la muerte de Erarte, se incluye el informe de autopsia judicial número 623-2022, emitido por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), que concluye que la causa de muerte fue la asfixia mecánica por estrangulación manual, que provocó insuficiencia respiratoria a la víctima.
MIGUEL PONCE